• Trader Oswaldo P

Los 4 errores más comunes cuando empiezas a hacer trading

Actualizado: 25 de ago de 2020

El paso a paso para tener una cuenta de Trading rentable y consistente en el mediano y largo plazo, puede variar de acuerdo las estrategias y reglas que tengan los traders profesionales. Si estás iniciando tu camino como trader lo mejor que puedes hacer es tener paciencia, buena actitud, perseverancia y disciplina. Al principio cometerás errores que con el paso del tiempo, la práctica y la experiencia irás corrigiendo.


Sin embargo, considero que hay una serie de errores en el Trading que debes evitar desde el primer momento. Si eres capaz de no cometerlos, es posible que las probabilidades de que sobrevivas aumenten considerablemente así como tus resultados.



Veamos esos errores que debes evitar desde el inicio de tu carrera como trader profesional:


1. Evita el Overtrading


El overtrading o sobreoperativa, es la tendencia que tenemos todos los traders de operar en exceso, esto es algo que nos afecta a todos.


Lo primero que tienes que saber, es que operar no solo implica tener operaciones abiertas en el mercado, para mí operar también significa estar observando y analizando el mercado en busca del momento indicado para abrir una operación de acuerdo a tu estrategia.


Tengo que reconocer que en los inicios de mi carrera como trader quería estar todo el tiempo pegado a la pantalla, lo cual muchas veces me llevaba a pensar que al no tener operaciones abiertas estaba desperdiciando oportunidades o que simplemente algo faltaba en mis análisis. Era tan grande la presión psicológica, que sentía que debía tener operaciones abiertas todo el tiempo para ser un trader profesional, pero lamentablemente eso me llevo a tener muchas pérdidas e incluso a quemar mi primera cuenta de trading.


Después de algunas caídas, llegue a concluir que en el trading muchas veces menos es más y que contrario a lo que nos enseñan en los trabajos cotidianos donde trabajar más horas representa más ingresos, en el trading no funciona de esa manera, ya que muchas veces ganamos más no por las operaciones que hacemos, sino por las que dejamos de hacer.


Por tanto, una de las primeras reglas que debemos asumir es que en el trading lo que importa es la calidad y no la cantidad, a modo de ejemplo me gustaría hacerte una comparación de un trader profesional con un francotirador: no se trata de ir pegando tiros en cualquier dirección y fallar la mayoría de las veces, este soldado lo que hace es ubicarse en el lugar adecuado, esperar el tiempo que sea necesario y ser muy selectivo a la hora de disparar a sus objetivos con el fin de tener probabilidades de éxito más altas.


2. Sobreapalancamiento


De una forma similar al overtrading, la tendencia del trader principiante es apalancarse de forma excesiva en sus operaciones. Lo cual, es un síntoma claro de que se opera pensando solo en el dinero que se puede ganar y no en el que también se puede perder. Me atrevo a decir que en un 99,9% sobreapalancarse siempre conduce a la perdida prematura de nuestras cuentas de trading.


Lo peor que le puede pasar a un trader principiante es sobreapalancarse en una operación y sacarla en beneficios, ya que esto lo lleva a pensar que rápidamente va tener millones de dorales y que muy pronto se va a poder dar la vida que tanto desea, pero la realidad es otra, ese exceso de confianza lo lleva a sobreapalancarse cada vez más hasta que por fin su cuenta queda en $0. Esto te lo digo no porque lo haya leído en un libro, sino porque fue uno de los errores que cometí cuando queme mi primer cuenta de trading.


Al iniciar nuestra carrera como traders, una de las principales reglas que debemos tener es no pensar únicamente en el dinero a la hora de realizar las operaciones. Las ganas y el impulso de ver ganancias significativas en nuestra cuenta no deben provocar que asumamos riesgos excesivos que nos lleven a perder mucho dinero.


En lo que si debemos enfocarnos, es en desarrollar una adecuada gestión de nuestro capital en la que definamos el nivel de riesgo que queremos asumir para cada una de nuestras operaciones. En mi Curso Estrategia ProSeals les aconsejo a mis estudiantes que máximo deben arriesgar un 2% del capital en cada operación, con un 2% tendríamos que perder 50 operaciones seguidas para dejar nuestra cuenta en $0. Antes de que eso ocurra, nuestro propio plan de trading nos debería llevar a suspender nuestra operativa, por ejemplo: después de tener tres pérdidas seguidas yo paro de hacer trading, me alejo de las pantallas por un buen rato y empiezo de cero a hacer mis análisis.


3. Pensar únicamente en el análisis técnico


Este es el error más común de los traders principiantes. Una gran cantidad de traders se la pasan buscando continuamente en Internet información sobre estrategias de trading ganadoras las cuales se reducen a más análisis técnico: indicadores, marcos de tiempo, que si los soportes o resistencias, etc.


Pero la verdad, es que si pudieras ver delante de ti la pantalla de un trader profesional, saber cuando entra o sale del mercado y qué tipo de estrategias utiliza, no te va a proporcionar una estrategia de éxito. El nivel de apalancamiento que utilizas, con que criterios lo defines, cómo gestiona tu capital, cómo te mantienes paciente hasta que las condiciones del mercado sean las ideales, cómo defines el objetivo de toma de ganancias y el Stop Loss (Limite de perdidas), y sobre todo cómo controlas tus emociones, son datos más vitales que las herramientas que utiliza este trader en los gráficos.


Al principio, muchos traders quieren aprender más y más sobre el análisis técnico y se olvidan por completo de la gestión del capital y de trabajar en su propia mentalidad que es la que finalmente les dará la capacidad de sobrevivir en el mercado. Para un principiante más que el análisis técnico es muy importante mantener un adecuado control de riesgo pero sobre todo tener un control emocional frente a las perdidas y las rachas de ganancias.

4. Trading emocional


El trading emocional es aquel que se realiza baja la influencia de nuestras emociones, dejando de lado nuestra estrategia. Emociones como la euforia, la avaricia o el miedo pueden ser perjudiciales para cualquier trader.


Se que somos seres emocionales y que basamos la mayoría de nuestras decisiones en ellas, pero la verdad es que nuestro trading debe ser 100% racional, ¡si! ya se que te debes estar preguntando ¿Cómo lo puedo hacer? y la respuesta a esa pregunta la cual es apégate a tu plan de trading.


Operar apegado a tu plan de trading significa que tienes claro en que momentos debes entrar al mercado, cuándo no lo vas hacer, cuánto vas a arriesgar por operación, qué activos vas a operar, y qué estrategia vas a seguir, etc.


El problema del trading emocional es que los efectos de su práctica causan serios daños en nuestra confianza como traders y en la de nuestra estrategia siendo algo muy costoso de recuperar. Por tanto, trata de dejar tus emociones fueras del trading desde el principio, relativiza cualquier serie de operaciones ganadoras o perdedoras y actúa en la medida de lo posible como un robot que se limita a seguir fielmente su estrategia.

Ya hemos repasado los que seguramente son los 4 errores más comunes de un trader principiante y las causas fundamentales que están detrás de la mayoría de pérdidas de cuentas en el trading (incluso la que yo perdí). Para terminar solo me gustaría decir de que ningún trader está exento de caer en estos errores, yo caí en todos.


Aunque la experiencia y seguir nuestro plan de trading son un excelente antídoto contra estos errores, si un trader profesional baja la guardia y deja de lado su plan, puede entrar fácilmente en alguno de estos errores.


Si crees que hay más errores en los que un trader principiante puede caer o simplemente quieres darme tu opinión acerca de estos que he comentado, por favor déjame un comentario para poder leerte, para mí seria genial saber lo que piensas o tienes para aportar. También, puedes compartir este articulo en las redes sociales y así poder ayudar a cualquier trader principiante que pueda estar cometiendo alguno de estos errores. Muchas gracias por leerme.

88 vistas0 comentarios

The Seals Fx

Responsabilidad de operación:

Operar con instrumentos de (CFDs), tales como Forex, Commodities, Futuros e Índices. Conlleva un alto riesgo, particularmente para Traders Principiantes o inversionistas novatos que NO están académicamente preparados para operar estos mercados.