• Trader Oswaldo P

Cómo hacer un Plan de Trading + Plantilla descargable

El plan de trading, es el mapa de navegación de cualquier trader, es en este, donde nos colocamos las reglas de cuándo, cómo y por qué abriremos una operación, de cuánto vamos a arriesgar, qué activos vamos a operar, en qué sesión trabajaremos, qué estrategias utilizaremos y cuándo no operaremos.


Un trader profesional no improvisa, este sabe que el plan de trading es el que lo separa de operar emocionalmente a hacerlo de forma racional, por esa razón quiero compartirte en este articulo los elementos que debe tener un plan de trading profesional para que hagas el tuyo con el fin de evitar que tu operativa sea indisciplinada y emocional.



Ventajas de tener un plan de trading


  • Este te permite definir reglas claras de cómo vas a gestionar tu capital y el riesgo. De esta forma sabrás cuánto estarás dispuesto a arriesgar por operación, cuál es tu limite de perdidas y que relación riesgo beneficio tendrán tus operaciones.

  • Con este tienes claro que estrategias vas a operas, por tanto no tendrás que andar buscando que tiene el mercado para ti sino que ya sabes con anticipación lo que quieres encontrar, dónde entrarás, dónde colocarás tu toma de ganancias (TP) y tu limite de perdidas (SL).

  • Este te ayuda a centrarte en los objetivos que plasmaste en tu plan.

  • Te permite construir disciplina, la cual es clave para lograr objetivos.

  • Evita que operes de forma emocional.


¿Cómo crear un plan de trading profesional?


Para crear un plan de trading profesional que te permita ser disciplinado y rentable a lo largo del tiempo debes seguir los siguientes pasos:


Paso 1: Define el Capital inicial


¿Define con cuánto capital iniciarás en el trading? Recuerda que cada broker tiene sus políticas de depósitos mínimos para abrir una cuenta. Por favor antes de abrir una cuenta real, tomate un tiempo para practicar en una cuenta demo, en esta te recomiendo que coloques la cantidad de capital con la que iniciarás para que tengas una experiencia lo más parecida a una cuenta real en cuanto al dinero que se pone en juego y las comisiones que te cobrará el broker. Así tienes una visión de cuán rentable es tu estrategia.


Paso 2: Define qué activos vas a operar?


Define en qué tipo de mercado operarás, si en Forex, criptomonedas, futuros o acciones.


Paso 3: ¿En qué sesión operarás?


Considera qué sesión (Americana, Europea, Asiática) es la apropiada para ti de acuerdo a tus posibilidades y a los activos que vas a operar.


Paso 4: Estilo de trading


Existen varios tipos traders, están los scalping (abren una operación y la cierran en segundos o pocos minutos), intradiario o day trading (abren operaciones y la cierran en varios minutos u horas, pero dura solo el mismo día) o swing (abren una operación hoy y la cierran al otro día o en los próximos días).


Paso 5: Marcos de tiempo


Operarás mirando el gráfico de 5 minutos, 15 minutos? Horas, días? Define qué marcos temporales utilizarás para basar tu operativa, esto va de la mano de tu estrategia de trading.


Paso 6: ¿Cómo será tu gestión del capital?


En este paso debes definir cuanto capital vas a arriesgar por operación (Yo recomiendo máximo un 2% de tu capital), cuál será tu limite de perdidas, tus objetivos de retorno o ganancia y la relación riesgo recompensa que vas a utilizar en tus entradas.


Paso 7: ¿Qué estrategia vas a operar?


Este es un punto el que soy muy riguroso con los estudiantes del curso estrategia Proseals, En este paso vas a detallar de forma extremadamente clara ¿de que trata tu estrategia y cuales serán los setups que vas a operar? explica que tienes que ver en el mercado para entrar con una operación, dónde pondrás tu Stop Loss (Limite de perdidas) y donde ubicarás tu toma de beneficio (Take Profit). Si es posible coloca imágenes de algunas operaciones que hayas hecho para que tengas en mente siempre cómo luce la oportunidad de trading.


Paso 8: Define cuándo no vas a operar


Por último, recuerda que muchas veces se gana más no haciendo nada, que cuando estás operando en el mercado cargado de emociones, es por eso que en este paso vas a definir en qué momentos no vas a operar. Por favor como consejo si te sientes cansado, estresado, con ira o con miedo no operes y regálate un pausa y regresa cuando tu mente este en equilibrio nuevamente.


Si crees que hay más etapas que debe tener un plan de trading o simplemente quieres darme tu opinión acerca de estos pasos que he comentado, por favor déjame un comentario para poder leerte, para mí seria genial saber lo que piensas o tienes para aportar. También, puedes compartir este articulo en las redes sociales y así poder ayudar a cualquier trader que no tenga un plan de trading.


👇Plantilla descargable👇


PLAN DE TRADING - CURSO
.docx
DOCX • 18KB

84 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo